La ministra de Turismo, Morena Valdez, junto con autoridades del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó este martes los avances del proyecto «Fortalecimiento de Comités de Desarrollo Turístico de la Zona Oriental», una iniciativa orientada a potenciar el turismo local con participación activa de diversos actores comunitarios.
Durante el evento, Valdez destacó que el país recibió 3.9 millones de visitantes en el último año, de los cuales 2.5 millones fueron turistas. De ese total, 1.5 millones eligieron la zona oriental como destino. “Eso significa que esta zona es uno de los destinos más buscados, no solo por nuestra diáspora, sino también por visitantes de Estados Unidos y Honduras, mercados que han crecido más del 30 %”, indicó.
Uno de los principales logros del proyecto es la creación de un mapa web interactivo que centraliza la información sobre empresas turísticas y sitios de interés en la zona. Actualmente, existen 59 Comités de Desarrollo Turístico (CDT) a nivel nacional, 22 de ellos en la zona oriental, y 13 han sido beneficiados directamente por el proyecto.
La ministra mencionó la importancia de continuar con la capacitación y sensibilización del sector turístico, promoviendo nuevas tendencias y buenas prácticas. “Esta es una apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el desarrollo económico del oriente del país, involucrando a líderes comunitarios, empresarios, comerciantes, educadores y otros sectores clave”, agregó.