Josué López, CEO de Volcano Energy, la Primera compañía de minería Bitcóin en el país, afirmó que las plantas de energía renovable que utilizarán para alimentar sus operaciones se encuentran en fases avanzadas de construcción, por lo que se empezará a minar en los próximos meses.
Una empresa minera de bitcóin utiliza computadoras muy potentes para resolver problemas matemáticos que permiten verificar y agregar bloques de transacciones a la red de la criptomoneda, y a partir de esa acción, reciben nuevos bitcoines como recompensa.
«No solo somos una empresa de consumo o minería de bitcóin, es decir, no solo consumimos energía, sino que la idea es producir la misma energía que estamos consumiendo» , explicó López.
En ese sentido, con la planta fotovoltaica, que esperan esté lista a finales de 2024, dando paso al inicio de minado en enero de 2025, se generarán 85 megavatios (MW), mientras que con la eólica podrían empezar a minar en el segundo cuatrimestre de 2025 con una producción de 49.6 MW. Es importante mencionar que los excedentes de esta generación se inyectarán a la red nacional.
«Esperamos alcanzar más de 130 megavatios en total. Sin embargo, en esa combinación entre eólica y fotovoltaica, con el tiempo podríamos llegar a los 242 megavatios», precisó el CEO de Volcano Energy.