En 2021, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), capturó a Billy Francisco Flores, Wilber Robin Flores, Juan Antonio Flores y Baltazar de Jesús Hernández Méndez, acusados de los delitos de cohecho propio y lavado de dinero y activos.
La investigación fiscal señala que estos sujetos formaban parte de una estructura de más de 70 personas dedicadas a la compra y venta ilegal de vehículos e inmuebles desde el año 2007.
Baltazar de Jesús fungió como subinspector de la PNC desde 2008 y era el encargado de utilizar las bases de inteligencia policial para proporcionar información a la estructura sobre los movimientos de la policía, además de falsificar información que diera validez a las compras y ventas de los bienes.
La investigación identificó a miembros de la pandilla 18, facción Revolucionarios, así como a civiles que trabajaban en conjunto para esta organización, incluyendo empleados del Centro Nacional de Registros, del Registro Nacional de la Personas Naturales y ex agentes policiales que ya fueron condenados en otros procesos.
Por estos hechos, el Tribunal 5.º contra el Crimen Organizado de San Salvador llevó a cabo la vista pública del caso conocido como “Inmuebles” durante varias semanas para Billy Francisco Flores, Wilber Robin Flores, Juan Antonio Flores y Baltazar de Jesús Hernández Méndez:
▪ Baltazar de Jesús fue condenado a 30 años de prisión por el delito de cohecho propio en perjuicio de la administración pública.
▪ Billy Francisco recibió una pena de 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, además del pago de una responsabilidad civil por la cantidad de $240,409.
▪ Juan Antonio y Wilber Robin también fueron condenados a 15 años de prisión y a cancelar una responsabilidad civil de $443,000.