El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó las acciones que desarrolla la institución para evitar prácticas abusivas contra la población y garantizar su seguridad alimentaria, a través de la vigilancia a escala nacional para identificar alzas arbitrarias de precios de los productos de la canasta básica.
Es por ello que esta mañana de viernes, Salazar anunció que según las reformas habilitadas desde el pasado 3 junio sobre el artículo 101 de la Ley de Protección al Consumidor, será habilitada una nueva estrategia para identificar estas prácticas abusivas relacionadas al alza de precios, a través de inspecciones encubiertas.
La Defensoría se convierte con esta práctica, en la primera institución pública de protección al consumidor en la región centroamericana que utilizará «delegados encubiertos» para ejercer la vigilancia y monitoreo de los mercados de bienes, productos y servicios en El Salvador.
Actualmente, la institución reporta un poco más de 100 procesos de investigación por indicios de incrementos injustificados de precios que fueron identificados a través de más de 3,400 verificaciones dentro del plan de contingencia por lluvias realizadas a diferentes agentes de la cadena de suministro que incluyen más de 2,100 inspecciones en mercados y más de 700 en tiendas mayoristas.
Salazar exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar incrementos injustificados en los precios de los alimentos procedan a notificarla a través del teléfono 910 o el WhatsApp 7844-1482.