La lucha contra el dengue se ha convertido en uno de los desafíos más críticos que la región ha tenido que enfrentar en sus sistemas de salud; sin embargo, Honduras está en un punto crítico cerca de alcanzar los 60,000 casos sospechosos de dengue.
Algunos expertos han asegurado que las acciones contra la crisis sanitaria en el país vecino han sido tardías por parte de la Secretaría de Salud (Sesal); además, señalan el mal uso de los recursos médicos y la falta de trabajo con expertos que han dejado como resultado unas 58,250 personas enfermas de dengue.
Hasta el momento, Honduras registra que junio se ha convertido en el mes más devastador, ya que el 47.60% de las personas se infectaron en este mes, específicamente en la semana epidemiológica 23 a la 26, donde se acumularon 27,727 casos, sin embargo, la semana 26 se reportó como la más catastrófica, con un total de 8,263 enfermos.
Entre las zonas más afectadas están el Distrito Central, Cortés, Yoro y Santa Bárbara. En todo el país y durante todo 2024, unas 69 personas han perdido la lucha contra esta enfermedad.