La Defensoría del Consumidor activó este miércoles un nuevo mecanismo virtual para que los proveedores de bienes y servicios en comercio electrónico registren su actividad comercial, de conformidad con la reforma vigente a la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
Se trata del portal web del Registro Único de Proveedores de Bienes y Servicios en Comercio Electrónico, que estará a disposición de estos comercios para facilitar y garantizar el registro del dominio de los sitios web, plataformas electrónicas, aplicación móvil y/o red social, de conformidad con el artículo 21-A, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.
El comercio electrónico, en entornos o mercados digitales, se entiende como el proceso de contratación e intercambio de bienes, servicios e información comercial, a través de redes de comunicación de datos entre el proveedor y el consumidor final, incluyendo las mype.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó entre otros beneficios la certeza y seguridad del comercio electrónico que tendrán los consumidores del sitio o red donde compran un bien o servicio cumpliendo a la vez las obligaciones legales en el marco de prácticas comerciales respetuosas, responsables y transparentes hacia las personas consumidoras.
Mientras tanto, los proveedores que estén registrados tendrán ventaja competitiva frente a su competencia que no lo estén, así como la construcción de confianza con y para los consumidores, además de cumplir las disposiciones de la LPC, para prevenir infracciones al marco legal de protección al consumidor.
El Registro Único de Proveedores de Bienes y Servicios en Comercio Electrónico será de mucha utilidad y de mutuo beneficio para los consumidores y los proveedores, por cuanto contribuirá a dar mayores garantías en las relaciones de contratación e intercambio de bienes y servicios, la prevención de prácticas abusivas, y de fraudes o estafas en perjuicio de las personas consumidoras.
Ricardo Salazar dijo que este nuevo servicio es totalmente gratuito, y agregó que dicha herramienta fue desarrollada por el talento de la Gerencia de Sistemas Informáticos y la Dirección de Vigilancia de Mercado de la institución.
Para realizar la solicitud al Registro Único de Proveedores de Bienes y Servicios en Comercio Electrónico, los proveedores deben ingresar al enlace https://t.co/lkOjXWjAbE en la opción servicios. Para solicitar asesoría y orientación sobre su uso, los proveedores pueden contactarse al teléfono 910 de la institución.