El director del Centro Nacional de Registro (CNR), Camilo Trigueros, mencionó durante su intervención en una de las sesiones de trabajo de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno que, este instituto dará paso a una reducción de costos de trámites de hasta un 50% para el sector cultura y artes, comunidad educativa y para PYMES acreditadas.
Esto debido a que esta ley eximirá de pago a proyectos especiales, instituciones educativas reguladas por la Ley General de Educación, el Estado y las municipalidades. Así como incluirá incentivos para promover la creación e investigación científica del sector académico e industrial con la reducción de los costos por los servicios brindados.
Tras finalizar la sesión de trabajo el pasado 6 de agosto, los parlamentarios emitieron un dictamen a favor de la iniciativa que, además, busca facilitar la difusión de la información, el conocimiento, la tecnología, la cultura y las artes dentro de los 340 artículos que integran dicha ley, con la cual sustituirán la normativa actual, vigente hace 30 años.
La nueva normativa dará paso a la creación de este Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI) para que brinde servicios simplificados, digitalizados y automatizados que permita la inscripción de obras en modalidad electrónica. «No podemos seguir en esas dinámicas; si le queremos apostar a la facilitación y agilización de los trámites hay que implementar la simplificación. Esto significa digitalizar gran parte de los servicios estatales», indicó Trigueros.