La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, analisa el proyecto de Ley para la disolución del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), propuesta por el Ejecutivo.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) los activos de las cooperativas superaron los $3,700 millones de dólares a finales de 2023.
Esto permitirá establecer un nuevo marco regulatorio que proteja los activos de los salvadoreños, alineado con los estándares internacionales, y que garantice que las cooperativas cumplan con requisitos más seguros y transparentes.
Las facultades y competencias del Insafocoop sobre las «Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas» pasarán a los ministerios e instituciones siguientes, que tendrán la facultad de supervisarlas y vigilarlas.
Las cooperativas de producción agrícola, pecuaria, pesquera y agropecuaria pasarían a supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las cooperativas de producción artesanal, agro artesanal, de consumo, de profesionales, de aprovisionamiento, de comercialización pasarían a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).