El Vicepresidente Félix Ulloa presidió junto al Embajador del Reino Unido, David Lelliott y el Alcalde de Santa Ana Norte, Carlos Landaverde, en el lanzamiento del Proyecto “Paisajes Resilientes del Norte de Mesoamérica” financiado con el Fondo para Paisajes Biodiversos (BLF por sus siglas en inglés), que busca contrarrestar los incendios forestales y promover la conservación de los recursos naturales.
Este proyecto posibilita la mitigación de la pobreza y la promoción del bienestar económico sustentable en comunidades que dependen de paisajes biológicamente diversos, como las Selvas Maya (Guatemala y Belice), Moskitia (Honduras) y Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras).
El Vicemandatario salvadoreño subrayó la importancia de coordinar esfuerzos entre varias instituciones, como la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y otros aliados para el desarrollo, con el fin de alcanzar un mayor bienestar para la población.
El plan cuenta con cuatro componentes claves: Comunidades prósperas y resilientes; zonas protegidas y protección de especies; habilitación de mecanismos políticos y financieros; aprendizaje y gestión administrativa. La inversión del BLF en la región del Trifinio rondará los $2 millones, donde las actividades serán desarrolladas a través de organizaciones Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Además, se entregaron equipamiento para la prevención y combate de fuegos a la Subcomisión de Incendios Forestales, fortaleciendo la preservación de los bosques salvadoreños; dado que este proyecto ya está coordinando actividades con 7 comunidades para elaborar un Plan Comunitario de Desarrollo Climáticamente Inteligente y así crear capacidad para la agricultura regenerativa.