El pasado lunes 19 de agosto, el Embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente en El Salvador y Honduras, Alexander Khokholikov, fue recibido por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien firmaron el Acuerdo sobre las Bases de las Relaciones; acontecimiento que ha sido un hito importante en el desarrollo de los lazos diplomáticos y económicos entre los dos países.
La firma del documento mencionado abrió nuevas perspectivas para el diálogo político entre Rusia y El Salvador, así como consolidó el deseo de ambas partes de ampliar los vínculos de amistad sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
Además, constataron el potencial significativo para el desarrollo de las relaciones ruso-salvadoreñas en áreas de interés mutuo, inclusive los lazos comerciales y económicos, el turismo, los proyectos de infraestructura y energía, la cooperación en las esferas de la seguridad, la ciencia y la educación.
Rusia y El Salvador mantienen un intercambio activo en materia de enseñanza, ciencia y cultura, y es que la Federación de Rusia ofrece anualmente becas estatales para los estudiantes salvadoreños, que se postulan para estudiar en las universidades de dicho país, así estrechando los lazos humanitarios.
«Reafirmamos la intención de seguir robusteciendo la cooperación multifacética con los socios de El Salvador de conformidad con los principios consagrados en Acuerdo arriba mencionado y otros convenios bilaterales», especifica un comunicado de Rusia en relación q esta reunión.