La decisión surgió tras las amenazas de encarcelamiento a que ha sido sometido en los últimos días, según ha podido saber el periódico español EL MUNDO de fuentes opositoras. Quien fuera candidato de la oposición democrática recibirá asilo del gobierno de Pedro Sánchez, que ha negociado con Nicolás Maduro los detalles del exilio.Una de las condiciones que puso sobre la mesa González Urrutia fue la liberación de los presos políticos.
Su avión ya ha salido a Madrid, donde vive una de sus hijas, según confirmaron las mismas fuentes a este periódico. En los últimos días permaneció en la residencia del embajador español en Caracas.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien junto a su hermano Jorge fueron los interlocutores chavistas en las negociaciones, ha anunciado que se le ha concedido salvoconducto «por la tranquilidad y la paz política del país».
El embajador que lideró la candidatura opositora ha permanecido a resguardo desde que participara en la protesta del 30 de julio, 48 horas después del megafraude electoral bolivariano. Desde entonces no se le volvió a ver públicamente, incluso fue notoria su ausencia en las marchas convocadas por María Corina Machado en agosto.
González Urrutia, que cosechó el 67% de los votos, batió por al menos cuatro millones de apoyos a Maduro, con poco más del 30% de los sufragios.