Luego que este domingo 8 de septiembre un equipo de alto rango de la Policía Nacional Civil, destacando el Director General de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, murieran tras estrellarse el helicóptero en el que transportaban al exgerente de COSAVI, el Presidente Nayib Bukele ha pronunciado diferentes mensajes.
Uno de los más emotivos fue el que escribió pasada la media noche de este lunes sobre el reporte de la PNC donde anunciaba un nuevo día sin homicidios, «Nuestro país sigue disfrutando de tu trabajo, querido amigo Arriaza Chicas».
El Salvador ha logrado una destacada reducción en los asesinatos, resultados atribuidos a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa y donde el recién fallecido Director Arriaza Chicas, fue clave para su desarrollo.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad y la PNC reflejan que, en promedio, se registran entre 6 a 14 homicidios mensuales en 2024. El mes de mayo reportó el mayor número de asesinatos con 14, mientras que febrero y junio vieron los números más bajos con 6 homicidios cada uno.
Durante los primeros 9 días de septiembre, El Salvador también mostró una tendencia positiva, con un solo asesinato registrado el 5 de este mes.