La asistencia psicológica es vital para quienes han pasado por el doloroso proceso de una enfermedad, una pérdida de una persona especial o para quienes poseen una carga emocional con la que no pueden por sí solos.
Es por ello que, el Ministerio de Salud, el Comité Internacional de Cruz Roja y Cruz Roja Salvadoreña trabajan en el proyecto de Salud Mental, habilitando el número corto y gratuito 131, opción 4 para recibir asistencia, ser escuchados o liberar aquellos pensamientos que causan afectaciones en la salud emocional.
Además, el Instituto del Seguro Social (ISSS) cuenta con el mismo servicio para sus derechohabientes al tener a disposición los números de asistencia psicológica gratuita 2591-6522 o 2591-6557.
Estas instancias trabajan de manera coordinada e integrada de difusión sobre la importancia de la salud mental, cuyos objetivos buscan informar a la población en general sobre los servicios enfocados en cubrir esta necesidad, principalmente para la prevención del suicidio, desmitificar el suicidio y evitar el estigma, promoviendo hábitos para mejorar la salud mental.
Es por ello que, la Asamblea Legislativa de El Salvador, realizó un pronunciamiento en el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” este 10 de septiembre, que fue establecido desde 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.