Durante el desarrollo del desfile que conmemora los 203 años de independencia de El Salvador, elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, demostraron sus destrezas de cómo se realiza una intervención sobre embarcaciones suspechosas en altamar.
La última operación contra estructuras del narcotráfico ha permitido al Gobierno del Presidente Nayib Bukele incautar, desde el inicio de su mandato, más de 39.5 toneladas de drogas, valoradas en más de $930 millones.
La Marina de El Salvador, en su último decomiso, logró 1.200 kilos de cocaína y armas de guerra, y detuvo a diez personas en dos embarcaciones ecuatorianas y una mexicana en el Pacífico.
«Otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en alta mar. Además, hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia en una incautación: 1,004 millas náuticas (1,859 km) de nuestras costas», aseguró el mandatario en su cuenta en la red social X el pasado 16 de agosto de 2024.
De acuerdo al presidente Bukele, la incautación de la droga y las armas ocurrió el jueves 15 de agosto a 1,859 km de la Bocana El Cordoncillo en la costa salvadoreña en el Pacífico; la droga era transportada en dos embarcaciones ecuatorianas, cada una cargada con 600 kilos de cocaína.
En la embarcación mexicana eran transportados 34 fusiles de asalto, entre ellos 20 fusiles AK-47, así como munición y cargadores, los cuales presuntamente tenían a Ecuador como «destino», agregó el gobernante.
«En los últimos 90 días, nuestra Marina Nacional ha incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares», remarcó el Jefe de Estado salvadoreño, evidenciando la efectividad de los equipos que ahora gozan de equipo adecuado para realizan su trabajo dando paso a una mayor efectividad.