Un aumento de dos dígitos en la popularidad, un creciente entusiasmo demócrata y una ventaja temprana para representar el “cambio” han impulsado a la vicepresidenta Kamala Harris hacia adelante y han reorganizado la contienda presidencial de 2024, según una nueva encuesta nacional de NBC News.
A poco más de seis semanas del día de las elecciones, la encuesta encuentra que Harris tiene una ventaja de 5 puntos sobre el expresidente Donald Trump entre los votantes registrados, 49% a 44%. Este resultado está dentro del margen de error, sin embargo, es un cambio claro con respecto a la encuesta de julio, cuando Trump tenía una ventaja de 2 puntos antes de la salida del presidente Joe Biden.
Pero la transformación en la contienda presidencial va mucho más allá, ya que el favoritismo de Harris ha aumentado 16 puntos desde julio, el mayor aumento para cualquier político en las encuestas de NBC News desde que la posición del entonces presidente George W. Bush aumentó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Harris también tiene la ventaja sobre Trump en ser vista como competente y eficaz, así como en tener la salud mental y física para ser presidente, una inversión de la ventaja de Trump en esas cualidades cuando se enfrentó a Biden.