El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana emitió un fallo condenatorio contra 41 personas involucradas en actividades de contrabando de mercadería y tráfico ilegal de personas entre 2020 y 2021.
Los acusados operaban cerca de la frontera San Cristóbal, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, utilizando viviendas estratégicamente ubicadas entre El Salvador y Guatemala para llevar a cabo sus delitos.
Entre los condenados destaca Bairo Adoni Henríquez Tobar, quien deberá cumplir una pena de 27 años de prisión por su participación en al menos 11 casos de contrabando de mercadería, así como en actos preparatorios, proposición y conspiración en el delito de contrabando de mercadería en modalidad de delito continuado, tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.
Otra de las condenadas, Nery Yaneth Rivera de Ramírez, recibió una pena de 19 años y ocho meses de prisión por los mismos delitos.
Jorge Alberto Henríquez, Fredy Alexander Morales Aldana, Jonathan Steven Henríquez Meléndez y Miguel Ángel Ramírez fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno por tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.
Además, dos agentes policiales, Ennio Bladimir Bonilla Hernández y William Alfredo González Santos, fueron condenados a nueve años de prisión por cohecho propio y agrupaciones ilícitas. Ambos quedaron inhabilitados para ejercer labores policiales durante el mismo período de su condena.
Las penas para el resto de los implicados varían entre dos años y ocho meses y 12 años de prisión, de acuerdo con su nivel de participación en los delitos por los cuales fueron juzgados.