El Presidente Nayib Bukele, ha criticado duramente a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, evidenciando su postura contradictoria respecto a la situación de seguridad en El Salvador.
Bukele reaccionó en su cuenta oficial de X a una nota periodística que hace alusión a las críticas de Bachelet, ahí escribió que, durante una visita de la exmandataria chilena al país en 2015, El Salvador era el país más peligroso del mundo, y ella elogió al gobierno que en ese momento era administrado por Salvador Sánchez Cerén, alineándose a la ideología que ella misma proclama, la izquierda.
“Esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces. Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”, declaró Bukele, señalando lo que percibe como un cambio de postura injustificado por parte de Bachelet.
El mandatario salvadoreño también cuestionó el papel de los organismos internacionales de derechos humanos, sugiriendo que en muchos casos “solo existen para defender los derechos de los criminales”.
Las declaraciones de Bukele surgen en un contexto donde miles de ciudadanos de países latinoamericanos responden a sus publicaciones de las diferentes redes sociales en las que piden a un Jefe de Estado como él, que luche de forma frontal contra la criminalidad en sus respectivos países; así también, se ha conocido de varios mandatarios que desean replicar el «método Bukele» con el único fin de buscar paz y desarrollo para sus naciones.
Sin embargo, pese a las críticas de organizaciones de derechos humanos internacionales a las medidas que el Presidente Bukele ha implementado como el Plan Control Territorial reforzado con el Régimen de Excepción, las encuestas siguen mostrando números favorables hacia el mandatario en su combate a la criminalidad que ha posicionado a El Salvador en el más seguro del hemisferio occidental.