Los logros, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, refleja un fuerte compromiso con la seguridad pública y la modernización de las instituciones, en ese sentido, el Ministerio de Justicia presento su Presupuesto 2025, este plan de inversión se alinea con los logros alcanzados durante 2024, incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas del orden y la reducción histórica de la tasa de homicidios.
Las estrategias de seguridad han devuelto la paz y la armonía entre la población, esto ha permitido que la economía vaya resurgiendo y las nuevas generaciones tengan un mejor país para construir su futuro
En lo que va del mes de octubre, la PNC ha reportado 10 días sin homicidios y en lo que va desde que se implementó el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, el salvador suma más de 700 días sin homicidios.
Entre los principales resultados presentados se destaca el régimen de excepción (marzo 2022 – octubre 2024), que ha logrado la captura de 82,963 personas, además de importantes incautaciones de armas, vehículos y drogas. Asimismo, se reporta una notable disminución en la tasa de homicidios, que pasó de 18.1 por cada 100,000 habitantes en 2021 a 2.1 en 2024 .
El presupuesto para 2025 se distribuye principalmente entre la Policía, que recibe el 76.38% de los fondos con un total de $446.8 millones, seguido de la Dirección General de Centros Penales y otras instituciones clave, parte de este presupuesto se destinará a proyectos de infraestructura y movilidad estratégica, incluyendo la remodelación de delegaciones policiales y la adquisición de equipos de transporte terrestre, aéreo y marítimo.
Además, la Academia Nacional de Seguridad Pública, recibirá financiamiento para mejorar sus instalaciones y renovar su flota vehicular, con el fin de continuar formando a los futuros agentes de seguridad del país.
Este plan busca consolidar los avances en seguridad y asegurar un entorno seguro para la población salvadoreña.