El tercer apagón total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba en menos de 72 horas ha frustrado este domingo los intentos por restablecer un servicio básico que colapsó hace tres días tras semanas de agudizamiento de una crisis energética que viene fraguándose desde hace años.
Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50%. Hubo momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.
Para este lunes, la compañía de luz ha dado declaraciones: «En este momento se encuentran 172 circuitos con servicio, lo que representa 316 megavatios; alrededor del 50% de los clientes ya están con servicio», dijo la empresa de electricidad de La Habana.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reconoció que la situación del sistema de electricidad de la isla continúa siendo compleja.
Por si la situación no fuera lo suficientemente complicada, el huracán Oscar tocó tierra en el este de Cuba el domingo por la tarde como categoría 1 en la provincia cubana de Guantánamo. Actualmente, continúa sobre la tierra en forma de tormenta tropical.
Este sistema sigue produciendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas “potencialmente mortales”, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).