Desde este lunes 21 hasta el domingo 27 de octubre, la capital de Ecuador continuará con horarios de apagones. Durante la penúltima semana de octubre se registrarán cortes de luz en la capital de seis a ocho horas diarias dependiendo el sector.
La Empresa Eléctrica Quito definió dos franjas horarias, que regirán en cada zona. Sin embargo, esa entidad señaló que “la mejora de las condiciones hidrológicas podría reducir los cortes de energía dentro del periodo programado”.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre del 2024, en cadena nacional, el presidente Daniel Noboa confirmó que los cortes de energía continuarán por tres semanas más.
Los apagones para el sector residencial se aplicarán en dos franjas durante las próximas tres semanas. La semana del lunes 21 al domingo 27 de octubre los cortes de luz durarán de 8 horas, la semana del lunes 28 de octubre al martes 5 de noviembre las desconexiones se extenderán por seis horas y la semana del 6 al 10 de noviembre durarán 4 horas, aseguró Noboa.
Ecuador enfrenta una crisis energética ante la falta de inversión en el sistema hidroeléctrico del país, además de la escasez de lluvias que ha obligado al Gobierno a aplicar apagones diarios a escala nacional. El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».
Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno de El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30 por ciento de su capacidad.