El Gobierno ecuatoriano anunció que este sábado y domingo habrá apagones de hasta doce horas, distribuidos en distintas franjas horarias en todo el país.
El Ministerio de Energía y Minas informó en un comunicado de que, debido a mantenimientos programados y de emergencia en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los nuevos mínimos históricos registrados en los caudales, se implementarán «cronogramas de racionamiento eléctrico emergente».
Dichos racionamientos estarán vigentes desde este sábado y mañana, domingo, «con una duración de hasta 12 horas diarias», a nivel nacional, señaló.
El Ministerio apuntó que, durante noviembre, se han registrado nuevos mínimos históricos en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, y la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha impactado la generación y suministro de energía.
Ecuador atraviesa una crisis energética debido a la dependencia de sus centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según el Gobierno, lo que ha obligado al país a realizar apagones programados en distintas franjas horarias.