El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó en Costa Rica a su país como un caso de éxito en la lucha contra el crimen y la violencia, afirmando que El Salvador “es el más seguro del hemisferio”.
«El Salvador era el país más inseguro del mundo y lo convertimos en el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental», afirmó Bukele.
El Salvador se sitúa por primera vez entre los países más seguros del mundo, de acuerdo con el Informe de Seguridad Global publicado por la consultora Gallup. Un 88 % de los salvadoreños así lo confirma, según el estudio, en un cambio radical para un país que solía tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
En contraste, Costa Rica, con fama de pacífica y segura, ha tenido un fuerte incremento en las tasas de homicidios y robos, lo que ha llevado a su Gobierno a mirar a su vecino El Salvador y poner como punto de referencia las políticas de seguridad implementadas por su presidente Nayib Bukele.
Por ahora, Costa Rica posee, a nivel de Latinoamérica, altos índices de Delincuencia Organizada 2023, publicado en septiembre por la Iniciativa global contra el crimen organizado transnacional (GI-TOC), con sede en Ginebra, Suiza.
Con un promedio de 2,3 homicidios al día entre el 1 de enero y el 10 de septiembre, Costa Rica finalizaría con con más de 860 asesinatos este año.