El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza por tercera vez en Perú, el cual reúne a líderes de importantes economías. Este será desarrollado hasta el sábado 16 de noviembre.
El mandatario saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes ya están en Lima, participarán en las reuniones de hoy viernes y este sábado; el evento agrupa a 21 economías que representan el 60% del PIB mundial.
Biden aprovechará el evento para despedirse de sus socios de la alianza antes de entregar el 20 de enero la Casa Blanca a Donald Trump, quien regresa al poder tras su contundente victoria del 5 de noviembre.
El gobierno peruano dispuso de 13,000 agentes policiales para garantizar la seguridad de la cumbre, amenazada por tres días de manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, cuya impopularidad es de más de 90%, según los sondeos.
Entre los líderes que están en Lima, son: el presidente de Chile, Gabriel Boric, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, el presidente de Indonesia Prabowo Subianto, el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y el presidente de Vietnam Luong Cuong.
Es la tercera vez que Perú alberga este importante evento, después de haberlo hecho en 2008 y 2016. El tema central de APEC 2024 es «Empoderar, Incluir, Crecer», con un enfoque en el comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado, la innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global, y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
La llegada del Presidente chino también fue estratégica, ya que, junto a la presidenta de Perú, inauguraron el Puerto de Chancay este jueves 14 de noviembre, marcando un hito en la transformación logística del país sudamericano. Este cuenta con una extensión de 141 hectáreas, cuatro muelles y capacidad para mover millones de toneladas de carga, esta megaobra busca posicionar al país como un centro estratégico para el comercio en Sudamérica, brindando beneficios económicos y empleo a miles de peruanos.