La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), indicó que El Salvador es el único país de Centroamérica y República Dominicana donde más de un 40 % del turismo, se moviliza por visita a familiares y amigos.
Según la información del SITCA, durante 2023, del total de turistas internacionales un 42.3 % tuvo como motivo de viaje la visita a familiares y amigos, y un 39.7 % lo hizo por vacaciones, recreo y ocio.
El Ministerio de Turismo (MITUR) por su parte, ha detallado que buena parte de los visitantes internacionales están conformados por la diáspora y sus hijos, en su mayoría, provenientes de Estados Unidos.
El estudio de la Secretaría también arrojó que, un 4.1 % visitó El Salvador por negocios, y un 1.7 % por congresos y convenciones.
La proporción de los turistas motivados por las visitas familiares y amigos se da solo en El Salvador. El que está más cerca de esta cifra es Guatemala, con un 21.5 % bajo el mismo motivo.
En el caso de República Dominicana, apenas un 10 % de los turistas llegaron para visitar a sus amigos, mientras que en Costa Rica esta motivación abarcó un 8.2 % del total de turistas y en Belice fue un 4.4 %.
La SITCA plantea que más de 27 millones de viajeros arribaron a Centroamérica en 2023, de esta porción un 72.5 % se quedaron una noche o más en el territorio y el resto fueron excursionistas.