La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que El Salvador cuenta con un nuevo panorama para la atracción de inversiones, gracias a las políticas fiscales y económicas que ha impulsado el Gobierno del Presidente Bukele; como también, las estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
«Estamos viendo en El Salvador, al día de hoy, las condiciones que buscan las empresas para poder tomar decisiones de ampliar sus negocios, o, para las nuevas empresas que todavía no están en el país, poder invertir en él», afirmó la funcionaria, siendo los cambios en políticas fiscales y económicas; con las que se eliminaron barreras que impedían el desarrollo económico del país.
El interés de los diferentes sectores de inversionistas e incluso la diáspora salvadoreña ha sido gracias al clima de seguridad y certeza jurídica que vive ahora el territorio nacional, causando un impacto positivo en la economía local, generando nuevas oportunidades de empleo.
Muestra de todo esto es, que solo en 2023, el país registró más de 3,340 empresas creadas; mientras que, a octubre de 2024, ese número ya se ha superado, al contabilizar más de 4,400 empresas, según detalló la Ministra de Economía.
«Estamos complementado el marco jurídico para que sea más moderno, se están haciendo reformas importantes, como el hecho de que las transferencias de capital a nuestro país no tengan ningún impuesto, también hay una nueva regulación que permite que una empresa se pueda crear en un día», añadió Hayem.
Durante el primer mandato del Presidente Bukele (junio 2019 – junio 2024), la inversión creció un 9 % en El Salvador, por lo que una de las principales apuestas para su segundo quinquenio, es continuar impulsando más oportunidades a través de la inversión nacional y extranjera para dinamizar la economía nacional.