Este lunes 9 de diciembre, el Viceministro de Tránsito, Nelson Reyes, anunció que están trabajando en nuevas reformas para el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, con la intención de reducir y/o evitar los percances causados por conductores en estado de ebriedad.
En el reglamento de tránsito se presume que una persona está en estado de ebriedad si la concentración de alcohol en sangre es mayor que 100 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0.10%). Los que también se determinan con lectores de aire espirado, y sería 100 miligramos sobre decilitro (mg/dl).
“Nuestra Ley de Tránsito data de hace 30 años, y es importante irnos actualizando. Hay siniestros viales que se pueden evitar completamente como los ocasionados por los conductores en estado de ebriedad, por eso buscamos que haya «cero tolerancia» a conducir en estado de ebriedad, es decir, cero grados”, aseveró Nelson Reyes.
Reyes estableció que, estas reformas buscan establecer que los homicidios culposos causados por los conductores bajo los efectos del alcohol o catalogados por «conducción peligrosa», no sean conciliables con las víctimas o sus familiares en caso de fallecimiento; esto significaría que el acusado deberá pasar por un proceso penal que iría siempre acompañado de un pago por responsabilidad civil.
«Buscamos eliminar la incongruencia que se genera de aquel rango de tolerancia. La persona que resulta con 0 o 49 miligramos por decilitro de alcohol de aire aspirado, no se lleva ni una multa», subrayó Reyes.
El Viceministro también mencionó que, las enmiendas proponen un sistema de pago en cuotas para quienes poseen un acumulado de multas, pagando en un tiempo estipulado, esto evitaría la suspensión de licencias para quienes poseen un alto acumulado de sanciones sin pagar.
También, están incluidas en las propuestas de reformas, un sistema de verificación de conductas viales que serán registradas y detectadas mediante las cámaras de videovigilancia que transformarán estas acciones en fotomultas las cuales serán enviadas a través del correo electrónico del usuario.