Por primera vez en 40 años, Donald Trump celebrará este lunes su investidura en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas, para protegerse del frío polar. Será el colofón de varios días de festividades.
Se espera que el frío polar llegue a -12° C de temperatura y esta es la razón por la cual, rompiendo con la tradición, el mandatario dará su primer discurso dentro del recinto que cuatro años atrás fue tomado por la fuerza por varios de sus seguidores para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden. Seguidores que ahora promete indultar.
La ceremonia de investidura de Trump y de su vicepresidente J.D. Vance se retransmitirá en el Capital One Arena, un pabellón en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas, pero ha prometido que se unirá al público en las afueras del capitolio tras jurar el cargo.
Con unos 25.000 policías y militares movilizados, 48 km de barreras erigidas, francotiradores en los tejados y drones en el cielo, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades, ha desplegado “un plan de seguridad ligeramente más robusto” que para elecciones anteriores, justificado por “un entorno más amenazador”.
Entre los invitados habrá millonarios del mundo de la tecnología. Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes amigos de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos, Meta, Mark Zuckerberg, y Apple, Tim Cook.
También asistirá el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que Trump llama “presidente electo” de Venezuela por considerar que la reelección del líder chavista, Nicolás Maduro, ha sido fraudulenta.