Luego que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran con 57 votos la ratificación de la reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, que faculta a los diputados de una legislatura a reformar la Carta Magna y ratificar ese cambio sin tener que requerir de una segunda legislatura para este proceso, el Presidente Nayib Bukele se pronunció al respecto.
El Jefe de Estado publicó en sus redes social que, «Prometimos eliminar la Deuda Política. La gente nos reclamó que aún no habíamos cumplido la promesa. Nos tardamos un poco, pero escuchamos al pueblo y este día estamos cumpliendo. No más financiamiento de partidos políticos con el dinero del pueblo.», dijo el mandatario quien enfatizó que pese a la tardanza del proceso es algo que este miércoles ha dado inicio.
El 29 de abril de 2024, los diputados de Nuevas Ideas presentaron una solicitud de reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, que buscaba agregar un método para realizar las modificaciones constitucionales: que puedan decretarse durante la misma Asamblea Legislativa con las tres cuartas partes de los diputados electos.
Ahora, al ser ratificada esa reforma, los parlamentarios podrán eliminar ese beneficio que la constitución de la república considera en el artículo 110 y que la Ley de Partidos Políticos indica que «tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto que obtengan en las elecciones», fondo que era utilizado para sus campañas políticas y que pronto será eliminado.