La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, emitió este lunes dictamen favorable a la reforma de la Ley de Trasplantes, tras recibir al ministro de Salud, Francisco Alabí, quien presentó las modificaciones propuestas por el Órgano Ejecutivo.
El ministro Alabi explicó que la reforma pretende «optimizar el sistema de donación y trasplante de células, tejidos y órganos» y garantizar el acceso y cobertura a los trasplantes a la población.
Durante su exposición, el titular de Salud detalló de manera general los cambios que se pretenden hacer a la normativa, señalando que se reformará el artículo 29 para definir los criterios de priorización en la asignación de órganos. Estos incluirán aspectos clínicos, territoriales y de histocompatibilidad.
La ley actual fue aprobada el 5 de abril de 2022, pero el gobierno del presidente Nayib Bukele plantea que tiene desafíos para «mejorar la eficiencia del sistema» y garantizar «una mayor equidad en el acceso a trasplantes a través de un registro adecuado con criterios de inclusión y exclusión», según la carta recibida el pasado jueves 24 de abril por la Asamblea Legislativa.
El presidente de la comisión, diputado Ricardo Rivas, solicitó a los técnicos la elaboración inmediata del dictamen favorable, el cual fue aprobado el mismo día.
