«La embajadora de El Salvador en Estados Unidos ha hecho un gran trabajo representando al país en Washington», señala el congresista por Texas, Vicente Gonzalez sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, actualmente positivas, con énfasis en cooperación estratégica y beneficios mutuos.
Milena Mayorgas, nombrada embajadora ante Estados Unidos en 2020, apunta sus esfuerzos en trabajar por crear las oportunidades en El Salvador para que los salvadoreños ya no tengan que irse ilegalmente a los Estados Unidos.
Estados Unidos es un socio clave para El Salvador, especialmente en comercio e inversión. En febrero de 2025, se firmó un memorando de cooperación que incluye un acuerdo migratorio, conocido como «Tercer País Seguro». Este acuerdo, anunciado por el secretario de Estado Marco Rubio, busca complementar las necesidades de ambos países.
Visitas recientes, como la del secretario Rubio en febrero de 2025 y una delegación del Caucus de El Salvador en mayo de 2025, reflejan el trabajo de la representación diplomática y un diálogo constante para profundizar la amistad y cooperación.
«Por primera vez tenemos un caucus que es bipartidista, enfocado en las relaciones con El Salvador en temas de seguridad, de migración y de comercio», agrega el congresista.
Por ahora, ambos países colaboran en la lucha contra pandillas y el crimen organizado, destacando esfuerzos conjuntos para desmantelar estructuras criminales.