Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes durante la plenaria ordinaria #56 una reforma a la Ley del Presupuesto 2025, presentada por el Ministerio de Hacienda, que permitirá incorporar $5,428,944 al ramo de Obras Públicas y de Transporte.
Estos fondos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y están destinados a fortalecer el sistema penitenciario en El Salvador. El objetivo es dotar a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) de un sistema de monitoreo electrónico para los reclusos que participan en actividades comunitarias bajo el programa Cero Ocio.
Los recursos corresponden al contrato de préstamo suscrito en 2013, por un monto total de hasta $71 millones. De esa suma, $55.2 millones ya fueron ejecutados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y los $15.75 millones restantes están disponibles para otros organismos, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, con autorización del BCIE.
La reforma aprobada contempla el refuerzo del proyecto de inversión denominado «Construcción y equipamiento de cocinas industriales en centros priorizados a nivel nacional», con $1,483,776. Esta asignación cubrirá órdenes de cambio en contratos de obra y supervisión, originadas por trabajos adicionales en infraestructura, estructuras metálicas y suministro de equipos de cocina.
Además, se incorporará el proyecto de inversión «Suministro e instalación de un sistema de dispositivos electrónicos para privados de libertad a nivel nacional», con una asignación de $3,945,168.