Diariamente en El Salvador se producen más de 4200 toneladas de residuos sólidos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, pero solo alrededor de 3,000 toneladas son recolectadas y llevadas a rellenos sanitarios, el resto termina en ríos, quebradas o calles, la acumulación de estos desechos provoca contaminación y en temporada de lluvia causa inundaciones debido a que los sistemas de drenaje se obstruyen.
En los primeros días de la época lluviosa se han reportado inundaciones en diferentes sectores con alta densidad poblacional, entre ellos, Santa Tecla, San Salvador, Soyapango y otros donde los habitantes se ven afectados.
Ambientalistas señalan que esta es una problemática permanente en el país, para contrarrestarla recomiendan prácticas adecuadas como no tirar la basura en la calle.
El sistema nacional de Protección Civil y las municipalidades ejecutan acciones de limpieza en calles, quebrada y ríos, con el objetivo de reducir los riesgos por inundaciones, también recomiendan a la población evitar tirar la basura en zonas no autorizadas.