El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL), presentó un nuevo requerimiento fiscal con orden de captura contra siete oficiales de la Policía Nacional, acusados de participar en el robo de una caja fuerte con más de 13 millones de lempiras y otros objetos de valor, en un operativo sin respaldo judicial.
Los imputados son Rigoberto Ramos Ramos, Omar Daniel Paguaga Sevilla, Emerson Gabriel Castillo Martínez, Luis Gustavo Martínez Estrada, Bryan Emmanuel Mejía Vásquez, Félix Manuel Hernández Bonilla y Enar Moisés Ramos Ochoa, todos asignados a la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
De acuerdo con la investigación, el 29 de diciembre de 2023 los agentes llegaron en vehículos policiales a una residencia en Los Alpes, San Pedro Sula. Sin orden de allanamiento, irrumpieron en la vivienda a primeras horas del día y accedieron al dormitorio donde sustrajeron una caja fuerte con L 13,700,000, 240 tarjetas de débito de diferentes bancos, relojes, lociones, joyas y un maletín con L 460,000.
Además del robo con violencia e intimidación, se les imputa asociación para delinquir, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y falso testimonio. Algunos de los acusados ya habían admitido su participación en audiencia de procedimiento abreviado, como fue detallado en un comunicado anterior del Poder Judicial.
El Ministerio Público reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de delitos. Las investigaciones continúan para determinar si hubo más implicados y recuperar los bienes sustraídos.
