La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, recomienda a salvadoreños en el exterior valorar avalúos técnicos al comprar propiedades en el país, y no dejarse llevar por el apego sentimental.
La Ministra explicó que los peritos registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero garantizan precios justos, aunque aclaró que el gobierno no puede imponer valores de venta, ya que el mercado inmobiliario mantiene su autonomía.
Peritos Valuadores
Sobre la base del tercer inciso del artículo 236 de la Ley de Bancos y a las normas NPB4-42, Normas para la Inscripción de Peritos Valuadores y sus Obligaciones Profesionales en el Sistema Financiero y para los efectos de la valoración de los bienes muebles e inmuebles de los bancos, así como cuando por disposiciones legales sea necesario valorar dichos bienes que reciban en garantía, se requerirá que tales valoraciones se efectúen por peritos inscritos en la Superintendencia.
La inscripción será por un plazo de dos años y podrá prorrogarse, siempre que el perito cumpla los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Michelle Sol destaca la creación del Ministerio de Vivienda que ha permitido visibilizar cambios positivos en las comunidades del país con proyectos específicos como la escrituración de propiedades, el otorgamiento de crédito para vivienda y el desarrollo e impulso a proyectos de vivienda de interés social. Según la funcionaria, anteriormente muchas zonas estaban controladas por estructuras delincuenciales, que incluso desalojaban a las familias para luego alquilar las viviendas. Ahora la realidad es diferente, señaló.
La ministra afirmó que por décadas no se impulsaron proyectos de vivienda de interés social debido al control de la delincuencia en zonas de alto riesgo, lo que obligó al sector construcción a retirarse. El déficit habitacional fue creciendo, indicó.
Sol, añadió que el actual gobierno ha asumido el reto de reubicar a familias sin esperanza, identificando terrenos seguros para construir en zonas que estuvieron bajo control de pandillas. Estamos haciendo un gran trabajo, destacó.