El cocinero italiano Marco Sacco, del restaurante con dos estrellas Michelin Piccolo Lago de Mergozzo’ en Verbania, en el Piamonte italiano, ha sido condenado a dos meses y veinte días de prisión por servir almejas crudas contaminadas con norovirus en el banquete de una boda celebrada en su restaurante.
Los hechos se produjeron en las instalaciones de su local, ubicado junto a las aguas del Lago Maggiore. Dicho restaurante, uno de los más conocidos de la zona, dispone de un espacio separado llamado Piccolino, en el que se celebran bodas y otros eventos bajo la batuta del chef, muy popular también por aparecer en la versión italiana de MasterChef.
Los hechos tuvieron lugar en julio de 2021, en un banquete en el que el cocinero sirvió un risotto con almejas que luego resultaron estar contaminadas por norovirus. El propio Sacco explicó en la revista gastronómica IlGusto: “El menú incluía un risotto con borraja y almejas crudas. Compramos almejas que se pueden consumir crudas, tal y como indica la etiqueta del fabricante y tal y como figura en la ficha técnica del producto. Son almejas que uso desde 2015. Desde que tengo este proveedor habré servido más de tres mil platos así”.
No obstante, poco después de finalizar esta celebración, varios invitados comenzaron a sufrir síntomas de náuseas, vómitos y dolor de estómago, algunos incluso teniendo que ser hospitalizados. Tras denunciar los hechos a los Carabinieri, las investigaciones determinaron que la fuente de la intoxicación era el marisco, cuyos análisis determinaron que estaban en mal estado.
Delitos de lesiones negligentes
Tras el juicio, el chef ha sido condenado a dos meses y veinte días de prisión y declarado culpable de delitos de lesiones negligentes y de comerciar con productos alimentarios nocivos para la salud pública. El tribunal italiano ha aplicado la misma pena para la encargada del restaurante, Raffaella Marchetti. El fiscal Fabrizio Argentieri había pedido para ambos una pena de ocho meses.
La jueza Beatrice Alesci, del Tribunal de Verbania, fijó además multas provisionales de más de 20 mil euros: 4.000 euros para cada uno de los novios y 250 euros más por cada invitado intoxicado, según medios locales. En el inicio de este juicio, la defensa de los acusados pidió la absolución alegando que las almejas estaban contaminadas en origen, eximiendo, por tanto, de culpabilidad a Sacco y Marchetti. No obstante, aún no han comunicado si los abogados recurrirán la sentencia.
Apodado ‘el chef de agua dulce’ Marco Sacco, de 59 años, ha logrado durante su carrera un total de tres estrellas Michelin; las dos primeras en el restaurante Piccolo Lago, escenario de la intoxicación, y la tercera de ellas en su otro local, Piano 35 en Turín.