El director de Protección Civil Municipal de la Alcaldía de San Salvador Centro, William Hernández, aseguró que las distintas instituciones de seguridad del Estado están resguardando los bienes de las personas que han sido evacuadas de zonas de alto riesgo, con el objetivo de brindar confianza a la población y facilitar las acciones preventivas.
“Con el cambio abrupto que hemos tenido con el tema de la seguridad, ya no hay un pero que valga. Antes nosotros teníamos esta situación en las comunidades, que la gente decía que no quería evacuar porque iba a perder sus cositas, que se las iban a robar, pero ahora ya no existe esa situación”, expresó Hernández.
Detalló que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), junto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, mantiene un patrullaje constante en las zonas evacuadas y brinda acompañamiento en los albergues habilitados.
El Salvador vive una nueva realidad en materia de seguridad, gracias a la implementación de estrategias como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, impulsados por el Presidente Nayib Bukele. Estas medidas han permitido una drástica reducción de los índices de criminalidad, posicionando al país como el más seguro del hemisferio occidental, algo que ha transformado la vida en las comunidades y ha fortalecido las acciones de prevención ante emergencias.
“El trabajo de seguridad también se ve reflejado en el tema de prevención y gestión integral de riesgo. Claro, facilita más las cosas”, concluyó Hernández.