El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles planes para imponer un arancel del 50% a los productos brasileños a partir del 1 de agosto, criticando el juicio del ex líder del país Jair Bolsonaro como una «caza de brujas».
En una carta dirigida al presidente brasileño, Lula da Silva, Trump criticó el tratamiento de Bolsonaro como una «vergüenza internacional», y agregó que el juicio «no debería estar teniendo lugar.»
«La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (…) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar inmediatamente», escribió Trump en la citada carta, refiriéndose al procesamiento judicial contra el expresidente ultraderechista por intento de golpe de Estado.
No obstante, Trump ha señalado que las aplicación de los aranceles a los productos brasileños se deben también «en parte a los maliciosos ataques de Brasil en la libertad electoral, y los derechos fundamentales de libertad de expresión». En este sentido, ha puesto como ejemplo las «centenares de órdenes de censura secretas e ilegales emitidas contra plataformas de redes sociales estadounidenses«, a las que el Supremo de Brasil ha »amenazado con multas de millones de dólares y la salida del mercado brasileño.
De su lado, Brasil convocó este miércoles a Gabriel Escobar, encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país para que explique una nota divulgada por esa legación que hace una enérgica defensa del expresidente Jair Bolsonaro.
Gabriel Escobar, responsable de la legación diplomática en ausencia de un embajador, fue citado después de que, este mismo miércoles, esa embajada publicara una dura nota sobre el juicio que cursa contra Bolsonaro, que ya había sido criticado esta semana por el presidente Donald Trump.