Ovidio ha sido el primero de los Guzmán en declararse culpable en un tribunal de Estados Unidos. El «Ratón» ha oficializado este viernes ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Chicago, que acepta su responsabilidad en cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Guzmán López ha aceptado ser el líder del Cartel de Sinaloa y haber operado una empresa criminal para traficar con fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
Esta culpabilidad forma parte de un acuerdo de cooperación que tiene con la Fiscalía estadounidense; la dependencia va a solicitar una reducción en su condena a cambio de que él continúe dando una “asistencia sustancial” a las autoridades.
Todavía no se conoce qué va a ofrecer el hijo pequeño de la que fue la familia criminal más poderosa de México para ir menos años a la cárcel. De momento, también como parte del trato, ha aceptado pagar 80 millones de dólares.
Esta ha sido una audiencia clave para Ovidio Guzmán. Ha sido el siguiente escalón de una ruta que ya adelantó su abogado y que él apuntaló también hace unos días: El Ratón se ha convertido en testigo colaborador. Vestido con el traje de presidiario naranja y encadenado de pies y manos, Guzmán se ha comprometido a seguir colaborando con la Fiscalía de EE UU.
El hijo del Chapo ha reconocido este viernes que padece depresión, pero, ante la pregunta expresa de la jueza Sharon J. Coleman, ha afirmado que la medicación que toma no afecta a su declaración.