En Portugal, el partido Chega! liderado por André Ventura, excomentarista de fútbol despedido por sus comentarios de odio, ha cuadriplicado sus escaños con un discurso antiinmigrante y antigitano, evocando recuerdos del Salazarismo.
Con una ventaja de menos de un punto porcentual, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones este domingo con un 29,5% de los votos. Sin embargo, el ascenso del partido de extrema derecha Chega! ha dejado claro el descontento de muchos portugueses con los partidos tradicionales.
A casi 50 años de la Revolución de los Claveles, el fin del régimen militar en Portugal y las guerras coloniales, por primera vez la extrema derecha tiene posibilidades de gobernar de nuevo en Lisboa. Su líder, André Ventura, llevó al partido donde está hoy portando un discurso contra la corrupción, la inmigración y las minorías, siendo en particular los gitanos una comunidad varias veces apuntada por el político.
Chega! (o «Suficiente» en español), que apenas tiene cinco años de existencia, ha pasado de 12 escaños en el Parlamento en las elecciones de 2022 a 48 escañosen las elecciones que se celebraron este domingo, o lo que equivale al 18% de los votos.
En sólo cinco años, la extrema derecha en Portugal ha pasado de tener un único diputado a convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento, una tendencia que también se ha visto en otros países europeos.
Al otro lado de sus fronteras, Chega tiene un aliado vital en España: Vox. El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, catalogó como “extraordinario” el triunfo de su par portugués.