El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en su informe anual sobre derechos humanos 2024 que en El Salvador “no hubo informes creíbles de violaciones significativas de los derechos humanos” durante el último año. El documento resalta que la violencia de pandillas se mantuvo en mínimos históricos, con una drástica reducción de homicidios y extorsiones desde la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022.
Según el informe, el régimen de excepción, renovado mensualmente desde su instauración, ha permitido mantener controlada la criminalidad en El Salvador. El gobierno salvadoreño adoptó medidas para identificar y sancionar a funcionarios que cometieran abusos, lo que contribuyó a los resultados reportados.
«El gobierno reportó una disminución significativa en los asesinatos generalizados cometidos por bandas criminales. El gobierno y los observadores atribuyeron ampliamente esta disminución a las políticas gubernamentales bajo el estado de excepción, declarado en marzo de 2022 y prorrogado mensualmente», establece el informe.
Además, el Departamento de Estado destaca que no existen informes creíbles de violaciones a los derechos humanos en los penales, con las personas detenidas o contra la población en general, durante la medida de seguridad.