El próximo 1 de mayo, se escribe un nuevo capítulo en la historia política salvadoreña con la toma de posesión de los nuevos ediles y legisladores, luego de las modificaciones aprobadas por la actual Asamblea.
Luego de los comicios de febrero y marzo, los escaños legislativos pasaron de 84 a 60 y, las casas edilicias de 262 a 44; en ambas contiendas el partido Nuevas Ideas, logró imponerse ante la tradicional oposición.
De las 60 curules, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas tendrá 54, es decir, dispondrá de las mayorías simple (31 votos), calificada (40 votos) y especial (45 votos).
A los 54 votos de la bancada cian se sumarán los tres votos de los partidos aliados: dos del PCN y uno del PDC, cuyos diputados electos ya expresaron su decisión de continuar apoyando las estrategias del presidente de la república, Nayib Bukele.
Por otro lado, el partido cian gobernará 26 comunas con su bandera y dos en coalición con Cambio Democrático (CD). El PCN gobernará tres alcaldías, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, GANA, seis, ARENA una, al igual que Fuerza Solidaria.