El presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, explicó los avances en la reparación de la tubería de 48 pulgadas del Sistema Zona Norte, infraestructura clave para el abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y zonas de La Libertad.
Arévalo informó que actualmente se desarrolla la cuarta fase del proceso, considerada la más importante y delicada, ya que consiste en reforzar las bases que sostendrán las vigas, sobre las cuales finalmente será colocada la tubería. “El trabajo ha sido arduo, se ha trabajado las 24 horas del día, con maquinaria pesada. Pueden notar que hay grúas, retroexcavadoras, soldadores, generadores eléctricos, hay todos los equipos necesarios para poder realizar esta actividad”, señaló.
El funcionario destacó que las labores no se han detenido, incluso en condiciones de lluvia, y forman parte del plan integral del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para resolver la emergencia del Sistema Zona Norte. Este sistema es vital debido a que abastece al 30% de la población del AMSS, distribuyendo agua desde Ópico y Quezaltepeque hacia municipios como Santa Tecla y San José Villanueva.
La intervención en la Estación Central, ubicada en el kilómetro 8 de la prolongación del bulevar Constitución en Apopa, incluye la sustitución total de la infraestructura dañada y la construcción de un nuevo soporte tipo puente, diseñado para resistir peso, presión y movimientos del terreno, garantizando una reparación duradera.
Mientras tanto y de forma simultánea, instituciones de Gobierno trabajan de forma coordinada 24/7 en la zona, asegurando el suministro temporal mediante pipas y agua embotellada, con el objetivo de reducir el impacto del desabastecimiento en las comunidades afectadas