El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, informó sobre el progreso de las obras en el Sistema Zona Norte, que abastece de agua potable al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Actualmente, los equipos trabajan en las fases tres y cuatro, que consisten en reforzar la base donde se colocarán las vigas y en realizar las soldaduras necesarias para su montaje.
“Esperamos ya por la tarde comenzar a montar las vigas; eso nos va a permitir, después, colocar la tubería principal. Esta es la etapa más crucial y delicada, donde todo debe hacerse de manera milimétrica, para que pueda soportar tanto la presión como el peso del conducto”, explicó Arévalo.
Diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene jornadas de trabajo las 24 horas del día en la Estación Central, ubicada en Apopa. Una vez concluida esta etapa, iniciará la fase cinco, correspondiente a las pruebas de presión para garantizar la funcionalidad de la nueva tubería de alta presión entre la Estación Central y San Ramón.
En paralelo, continúa el plan de contingencia con más de 100 pipas distribuyendo agua en comunidades del AMSS. Este apoyo se mantendrá hasta lograr la completa estabilidad del sistema, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Bukele.