Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres condenó a 35 años de prisión a Reynaldo Neftaly Figueroa Ortiz, declarado culpable del delito de feminicidio en perjuicio de su expareja en el municipio de Ayutuxtepeque.
De acuerdo con las investigaciones, la relación entre el imputado y la víctima comenzó cuando ella era menor de edad, situación que generó una condición de vulnerabilidad. Aunque de esa unión nacieron dos hijos, Figueroa Ortiz no los reconoció de inmediato y posteriormente, al aportar para su manutención, aprovechaba las visitas para ejercer violencia psicológica y verbal, además de intentar controlar aspectos de la vida de la mujer.
El crimen ocurrió en agosto de 2024, alrededor de las 7:30 p. m., cuando la víctima regresaba a su vivienda. Fue interceptada por Figueroa Ortiz, quien tras una discusión la asfixió. Al no regresar a casa, la familia inició la búsqueda, a la cual incluso se sumó el agresor para desviar sospechas. El cuerpo fue hallado sin vida al día siguiente.