El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Educación entregaron el pabellón nacional a la delegación que competirá en los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Nivel Intermedio (13-14 años) Codicader, que se desarrollarán en San José, Costa Rica, del 2 al 8 de octubre.
El presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, destacó la importancia de esta experiencia: «Ahora que van a Costa Rica, diviértanse, aprovechen el momento de la competencia, de compartir con sus amigos y con todo el contingente de El Salvador. En el terreno de juego den lo mejor de ustedes y disfruten ese viaje. Aprovechen cada momento porque esos recuerdos los marcarán toda la vida».
La delegación salvadoreña está integrada por 341 personas, de las cuales 242 son atletas, 36 entrenadores, 12 delegados, 17 miembros de la jefatura de misión, 18 árbitros, 12 chaperonas y cuatro médicos y fisioterapeutas. «Me alegra mucho que todos se trasladarán en avión. Antes, en mis tiempos, no se iba así, sino en bus», comentó el presidente del INDES.
Los atletas participarán en 13 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, judo, karate, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa y voleibol. «Cuando salgan deben llevar en alto a su institución, pero sobre todo la bandera de El Salvador», resaltó Bukele.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, entregó el pabellón nacional y enfatizó el valor de esta experiencia: «Recuerden que al recibir esta bandera ustedes llevan los sueños de todos los salvadoreños. Ustedes son la prueba de que en nuestras escuelas no solo estamos formando atletas, sino ciudadanos con valores, compromiso y espíritu de superación».
Bukele también agradeció a los padres de familia por el apoyo a sus hijos y reafirmó que «para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el deporte es una de sus prioridades, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo».