El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso una condena de 20 años de prisión contra Silvia Guadalupe Barahona Ramos, integrante de la estructura criminal Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según la investigación fiscal, la mujer llegó hasta el negocio de la víctima para exigirle el pago de “renta”, bajo la amenaza de atentar contra su vida o la de su familia si no accedía a entregar el dinero. Ante el temor, la persona afectada realizó el pago solicitado, pero inmediatamente interpuso la denuncia ante las autoridades.
Gracias a las acciones ejecutadas bajo el Régimen de Excepción, Barahona fue capturada y posteriormente procesada. Además de esta condena, enfrenta otros procesos judiciales por delitos vinculados a la estructura criminal a la que pertenece.
Las autoridades reafirmaron que continuarán combatiendo el delito de extorsión, uno de los más repudiados por la población salvadoreña, y aseguraron que las condenas contra pandilleros demuestran el efecto disuasivo del Régimen de Excepción en la lucha contra la criminalidad.