La abogada española, Macarena Olona, ha anunciado este lunes el inicio de la que califica como «la mayor Cumbre de Seguridad de Iberoamérica», el XXX Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que arranca este miércoles 12 de noviembre en El Salvador.
En un video publicado en su cuenta de X, Olona afirmó: «Este miércoles iniciamos en El Salvador la mayor Cumbre de Seguridad de Iberoamérica El Modelo Bukele de Seguridad se expondrá ante líderes de todo el mundo por los Ministros Gustavo Villatoro y René Francis Merino Monrroy. Volveré a España con nuevas enseñanzas».
El evento, organizado por el Parliamentary Intelligence-Security Forum (PI-SF), reunirá a parlamentarios, expertos y líderes internacionales para debatir sobre inteligencia, seguridad y tecnología, con el objetivo de fomentar la colaboración global contra el crimen organizado.
Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, serán los encargados de exponer el denominado «Modelo Bukele», la estrategia que ha transformado a El Salvador del país más violento del mundo en el más seguro del hemisferio occidental, según datos oficiales del Gobierno. Este enfoque, basado en el Plan de Control Territorial y el régimen de excepción vigente desde 2022, ha reducido drásticamente los homicidios –con tasas de 1,9 por 100.000 habitantes en 2024– y ha inspirado a líderes de la región, como el reciente pedido de ayuda del presidente electo de Bolivia para reformar su sistema penitenciario.
Olona, quien ha visitado en múltiples ocasiones El Salvador –incluido el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en 2024–, ha expresado su admiración por el presidente Nayib Bukele, afirmando que «lucha por España desde El Salvador y por El Salvador desde España». En publicaciones recientes, ha destacado que «sin Seguridad no hay Libertad» y ha anticipado su participación en la cena de gala luciendo un vestido que evoca los colores de la bandera salvadoreña.
Este foro marca un hito al celebrarse por primera vez en El Salvador, consolidando al país como epicentro mundial en materia de seguridad pública. Líderes iberoamericanos debatirán sobre el crimen transnacional, inteligencia artificial en seguridad y alianzas contra pandillas como el Tren de Aragua, cuya célula en España fue desarticulada recientemente.
La cumbre se desarrolla en un contexto de creciente interés internacional por el «milagro salvadoreño», que ha atraído eventos como el Clásico de Leyendas entre Real Madrid y Barcelona, posibles solo gracias a la paz recuperada. Olona regresará a España con «nuevas enseñanzas» para aplicar en la lucha contra la inseguridad, reforzando la alianza hispano-salvadoreña en este ámbito. El PI Security Forum promete ser un espacio clave para construir un mundo más seguro, demostrando que la colaboración internacional puede vencer al crimen organizado.

