La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, resaltó este viernes los principales motores que impulsan la economía salvadoreña, entre los que destacan la fuerte inversión de la diáspora en sectores como la construcción y el récord de visitantes provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con la diplomática, la diáspora salvadoreña en EE.UU. ha canalizado inversiones significativas en los últimos años, con un enfoque especial en proyectos de infraestructura, vivienda y turismo. Además, durante 2025, más de 1.3 millones de estadounidenses visitaron el país, contribuyendo al boom turístico que cerró el año con más de 4.1 millones de visitantes internacionales en total.
«La inversión de nuestra diáspora en EE.UU, especialmente en la construcción, y los 1.2 millones de visitantes de ese país, son rubros que impulsan nuestra economía. Somos el país más seguro del hemisferio occidental, y, como dice nuestro Presidente Nayib Bukele, estamos camino a ser el más seguro del mundo.», afirmó.
Este desempeño económico y turístico se sustenta en el histórico logro de seguridad alcanzado en 2025. El país cerró el año con solo 82 homicidios —una reducción del 28% respecto a 2024— y una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que lo posiciona como el país más seguro del hemisferio occidental, superando incluso a naciones como Francia o Canadá en esta métrica. Autoridades del Gabinete de Seguridad han calificado 2025 como el año más seguro de la historia de El Salvador.
Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la economía salvadoreña creció alrededor del 4% durante 2025, superando en 1.4 puntos las previsiones iniciales del organismo. Este resultado se atribuye a la mayor confianza inversionista, remesas récord y una inversión extranjera y doméstica pujante, impulsada precisamente por la transformación en seguridad y las oportunidades que ofrece el país.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa promoviendo estas tendencias positivas, con el objetivo de consolidar a El Salvador como un destino atractivo para invertir, vivir y visitar. La combinación de seguridad sin precedentes, crecimiento económico acelerado y el apoyo de la diáspora augura perspectivas muy favorables para 2026 y más allá.
- DETIENEN A TRES VENDEDORES DE DROGA TRAS OPERATIVO ESTRATÉGICO
- MANTIENEN RECOLECCIÓN DE BASURA EN LAGO DE SUCHITLÁN CON APOYO INTERINSTITUCIONAL
- COCAÍNA INCAUTADA EN AGUAS TERRITORIALES SERÁ DESTRUIDA
- AVANZA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL SALVADOR CON REPARACIÓN DE MÁS ESCUELAS
- APRUEBAN PLAZAS POR LEY DE SALARIOS PARA MAESTROS INTERINOS

