Este jueves 15 de enero de 2026, los cuatro tripulantes de la misión Crew-11 de la NASA regresaron a salvo a la Tierra a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, bautizada como Endeavour, tras amerizar en el océano Pacífico frente a las costas de California, cerca de San Diego.
El retorno se produjo un mes antes de lo programado debido a un problema de salud grave que afectó a uno de los astronautas, marcando un hito histórico: la primera evacuación médica controlada en los 25 años de operación continua de la Estación Espacial Internacional (EEI).La tripulación, integrada por los astronautas estadounidenses Zena Cardman (comandante de la misión) y Mike Fincke (NASA), el japonés Kimiya Yui (JAXA) y el cosmonauta ruso Oleg Platonov (Roscosmos), había llegado a la EEI en agosto de 2025 y debía permanecer hasta mediados de febrero o marzo de 2026. Tras pasar 167 días en órbita realizando experimentos científicos, mantenimiento y demostraciones tecnológicas, la misión se acortó por precaución.
El problema médico surgió a principios de enero, lo que llevó a la cancelación de una caminata espacial programada para el 8 de enero. La NASA no ha revelado la identidad del astronauta afectado ni los detalles específicos de la afección —por respeto a la privacidad del paciente—, pero enfatizó que el tripulante se encuentra estable, no se trató de una lesión relacionada con operaciones espaciales y que el regreso fue una medida preventiva, no una emergencia inmediata.
La decisión de traer de vuelta a toda la tripulación (en lugar de solo al afectado) responde a los protocolos de seguridad: la EEI debe mantener siempre suficientes asientos disponibles en las cápsulas acopladas para cualquier evacuación.
La cápsula Dragon puede regresar a la Tierra en cuestión de horas si fuera necesario, pero en este caso se siguió el procedimiento estándar con unos días de preparación.
El amerizaje nocturno fue exitoso, con condiciones meteorológicas ideales. Las imágenes mostraron la cápsula descendiendo con sus paracaídas desplegados, iluminando el cielo de California durante la reentrada atmosférica. Poco después, equipos de recuperación de SpaceX y NASA ayudaron a los astronautas a salir de la cápsula; fueron trasladados a un barco de recuperación y luego a un hospital en San Diego para chequeos iniciales y, en el caso del astronauta afectado, evaluaciones médicas adicionales. Se espera que regresen pronto al Centro Espacial Johnson en Houston para reunirse con sus familias y comenzar la readaptación a la gravedad terrestre.
- PRESIDENTE BUKELE CUMPLE: CALLE «LOS TOLES» SERÁ PAVIMENTADA EN AHUACHAPÁN
- CONDENAN A 36 AÑOS DE CÁRCEL A PANDILLERO DEL BARRIO 18
- CONFLICTO INTERNO EN EL FMLN: MILITANTES RECHAZAN SUBASTA DE SEDE
- YAMIL BUKELE ANUNCIA INVESTIGACIÓN SOBRE MULTIPROPIEDAD EN EL FÚTBOL SALVADOREÑO
- EE. UU. ORDENA CONGELAMIENTO DE VISAS PARA GUATEMALA

