La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este 16 de febrero que se realizará la audiencia preliminar del proceso judicial contra los directivos de las cooperativas ACOMATIC y ACOTEMIC, acusados de una millonaria defraudación a los socios de ambas instituciones.
Según la información de Fiscalía en sus redes sociales, la audiencia preliminar dará inició el 17 de febrero y tiene previsto extenderse hasta el 20 de este mismo mes, en las instalaciones del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado, despacho tres, de San Miguel.
El ministerio público ha convocado a las víctimas de ambas cooperativas para que puedan acudir a la audiencia, pero aseguró que «se permitirá el ingreso de un número muy limitado de personas en razón del espacio, por lo que se sugiere enviar a un grupo máximo de cinco representantes por departamento de residencia».
Los representantes además deberán presentarse con su documento único de identidad (DUI) para poder ingresar a la sala de audiencias.
Según la investigación fiscal, directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (ACOTEMIC de R.L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito ACOMATIC de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (ACOMATIC de R.L. de C.V.), ambas de la Zona Oriental de El Salvador, movilizaron ilegalmente una suma cercana a los $49 millones aprovechándose de sus cargos a través de cuentas de ahorro, certificados de depósitos a plazo, ahorros navideños, entre otros, pero de forma ficticia, para beneficio propio o de terceros.
“Los imputados simulaban préstamos para abrir certificados de depósitos a plazos y cobraban los intereses por adelantado de 15 años, obteniendo un provecho de 300,000 y 400,000 dólares. Los hechos ocurrieron entre el 2016 y diciembre de 2022”, sostuvo la Fiscalía, cuando capturó a las ocho principales personas imputadas.
De eso se cumplieron dos años en mayo de 2025, por lo que los afectados del fraude habían solicitado que el proceso cobrará rapidez, ya que ellos necesitaban recuperar su dinero.
Los capturados en el Caso Acomatic son Flor de María Saravia, Héctor Manuel de Jesús Ayala, Pablo Alexander Jiménez, Pedro Antonio Bonilla, Alba Lilian Aquino, Hilda Lorena Martínez, Carlos Antonio Bonilla, Amanda Aracely Jiménezy Ana Virginia Saravia. Todos están siendo imputados por defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos.
